Presentación

Desde el Ampa del IES Sabina Mora de Roldán, con éste Blog, nos ponemos a vuestra disposición para todos aquellos problemas o sugerencias que queràis hacernos llegar.

El Ampa del IES Sabina Mora de Roldán, está abierta a tod@s y cómo así lo creemos también hemos creado un correo para que nos hagáis llegar vuestras quejas, propuestas y demás ideas , con el fín de que, entre tod@s podamos lograr nuestras metas.

También aprovechamos esta presentación para invitar a todas aquellas personas que quieran formar parte de una manera más activa de esta asociación, toda ayuda será muy bién recibida.

Nuestro correo lo tenéis al final de éste blog.

A.M.P.A

Competencias, objetivos y actividades
La principal función de la Asociación es participar en la gestión del Centro a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Escolar. Es, por tanto, un cauce de participación de las familias en dicha gestión. Además, realiza tareas de colaboración con el Colegio cuando se requiere su ayuda, organiza actividades extraescolares para los alumnos y también charlas y otras actividades destinadas a las familias.

Competencias.
1.- Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
2.- Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que consideren oportuno.
3.- Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad.
4.- Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
5.- Elaborar propuestas para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
6.- Elaborar propuestas para la realización de actividades complementarias.
7.- Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior.
8.- Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
9.- Recibir un ejemplar del listado de libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
10.- Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del Proyecto Curricular y de sus modificaciones.
11.- Fomentar la colaboración entre los padres y profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.
12.- Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Objetivos.
Para dar cumplimiento al modelo de funcionamiento diseñado, consideramos que los principales objetivos o metas a alcanzar son los siguientes:

1.- Sensibilizar a los padres y madres sobre la idea de que la AMPA es el principal instrumento y el cauce de participación más adecuado para fortalecer el movimiento asociativo de padres y madres, incrementar la presencia de éstos en la educación y defender un modelo de Instituto Público plural, tolerante y democrático.
2.- Recuperar la confianza en el papel esencial de la Educación en una sociedad democrática avanzada y recuperar, así mismo, un sentido transformador que los padres y madres podemos contribuir a desarrollar con nuestra participación y nuestras reivindicaciones como miembros activos de la comunidad escolar.
3.- Analizar los objetivos y funcionamientos de las AMPAS y plantear la necesidad de acometer nuevas funciones y tareas para profundizar en el desarrollo de un modelo de gestión democrático y participativo.
4.- Apostar decididamente porque la AMPA sea el instrumento de autoformación de los padres y madres y uno de los pilares básicos para garantizar la gestión democrática de los Centros.
5.- Conocer la organización y funcionamiento del Centro, así como sus órganos unipersonales y colegiados, con sus respectivas competencias.
6.- Defender los derechos individuales y colectivos de la comunidad educativa.

Actividades.

-Actividades extraescolares dirigidas a los alumnos dentro y fuera del horario escolar.
-Servir de apoyo al centro en todo lo que se nos requiera.
-Mecanismos de coordinación con los otros sectores de la comunidad educativa que incluyan directrices sobre la actuación de los representantes de los padres y madres en los órganos colegiados como el Consejo Escolar, órgano de máxima representación.